Sunday, January 15, 2006

El agua

¿Sabe qué me pasó en esta fuente hace setenta años? Entonces esto era un pueblo, no estaba en medio de la carretera.Aquí había casas, estaban hechas una ruina porque éste era el frente. Vinimos con el pelotón, a coger agua. Está buena, ¿verdad? Yo también paro siempre aquí. Bebimos, nos lavamos, cogimos para llevar.

Como usted ahora, y nos fuimos para el monte, y aquí, aquí había una casa, torcimos y nos encontramos de frente con un pelotón de los otros. Nos quedamos de piedra, ellos con una cara de sed…, aquí, de frente y desfilando en sentido contrario. ¿Y qué hicimos? Pues nos quedamos mirándonos así, pasmados, como le estoy mirando a usted ahora, los unos a los otros, ninguno abrió la boca para decir nada.

Qué se nos pasó por la mente para que no nos matásemos allí mismo no lo sé. Seguimos caminando sin dejar de mirarnos y a ninguno se le ocurrió descolgarse la escopeta y liarse a tiros. ¿Por qué? Yo creo que fue el agua, el oírla, el verla correr, lo fresca que sale del caño, el agua. ¿A que es buena?

PABLO CARBONELL, 20MINUTOS 11/01/06

No comments: